martes, 14 de octubre de 2008

Los call center en Costa Rica

Al inicio los call center suenan atractivos: buena paga, poco tiempo invertido. Sin embargo el libro “¿Quién habla? Lucha contra la esclavitud del alma en los call centers”, muestra testimonios de trabajadores jóvenes que explican la presión, el estrés y el control que sufren los empleados. Se han generado comentarios, como el texto “¿Quién lucha?” de Paula Varela, donde conversa con teleoperadores sobre el mismo libro.

Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayor cantidad de call centers (20, según el periódico La Nación, el 13 de agosto de 2008), debido a su alta alfabetización y dominio del inglés.

Esta es la experiencia de un estudiante de cuarto año de producción audiovisual, de la Universidad de Costa Rica. Después de 4 meses en el puesto, renunció por diversas razones.



Hay otros trabajadores que llevan mayor tiempo en ese tipo de empresas, que se han levantado para denunciar problemas que se desarrollan a largo plazo. Un ejemplo de esto es en Argentina, los Teleperforados, de la compañía Telefónica. En la introducción destacan su derecho de publicar ideas sin censura previa, y que “será rechazada cualquier intimación a dar de baja este sitio(…)”. Bien organizados, luchan por sus derechos.


El tema tiene diversas aristas. Arriba se trata de condiciones laborales. Mientras que en este foro se habló sobre el futuro de los jóvenes, que debían pensar más allá de contestar y/o hacer llamadas. Que los call center sean lugares de paso, no pretender quedarse allí.

En agosto se anunció que Amazon pondría un call center en Costa Rica, y que abriría en noviembre. Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico con sede en Seattle, Estado de Washington. Por cierto lee perfectamente el “browsing history”, o la historia de navegación de la computadora. O sea, le trae lo que a usted más le interesa. Si vive en Estados Unidos, llama a Costa Rica para hacer su pedido.

Foto1 : http://archives.econ.utah.edu/archives/aut-op-sy/2006m12/jpgkXYejdYAYX.jpg
Foto 2: http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Callcentre.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio