martes, 7 de octubre de 2008

La bondad de los hackers

Los indescrifrables hackers. Un poco raros y demasiado "geeks". Los pobres siempre son mentados a la par de palabras como virus, software espía y spam.

¿Usted pensaría que Bill Gates fue un hacker? Pues si dijo que sí, pensó bien. Él es quizá el experto en informática más exitoso del mundo, y sí, empezó como hacker.

¡Qué palabrita! ¿Por qué nos suena tan negativa? ¿Será porque la confundimos con "cracker" o mejor dicho, con pirata informático

¡Qué mal!, porque estos grandes genios son nada más y nada menos que los creadores de los mejores programas y sobre todo del muy accesible software libre.

Así es. Tal vez algunos ya lo sabían. Pero para los que no, puede ser como lo fue para mí, una gran sorpresa enterarse que personas como Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux, son hackers. ¿Y por qué? Porque desarrollan soluciones más eficaes de programas ya existentes o bien versiones totalmente nuevas de software (y ¡gratis!). (Vea este video si quiere ampliar)

Apple, Cysco Systems y Dell son ejemplos de compañías iniciadas por estos expertos. Unos continúan, otros, como el de Microsft, fueron absorbidos por la industria y ahora su fin es netamente comercial.

Aunque del todo no dejan de ser hackers, tal vez sí dejan de compartir su ética. Esa que busca el conocimiento libre, el desarrollo de la creatividad y la conciencia social en los proyectos. (Profundos, ¿verdad? ¡Y es en serio!)

Mientras tanto es nuestro deber disfrutar de lo que tienen para nosotros: desde cosas insignificantes como versiones alternativas de programas famosos como el messenger hasta sofware útil para defendernos contra virus.

Es cuestión de buscar y aprovechar. O aprender a ser uno de ellos

*Imagen de: http://www.codigocero.com/IMG/cache-360x388/hackers_gps-360x388.jpg



 

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio