martes, 30 de septiembre de 2008

¿Quién tiene el poder?

Durante años, los medios de comunicación y los periodistas eran los encargados de buscar, analizar y transmitir información. Eran los dueños del poder ,y las audiencias conocían la parte de historia que ellos habían decido contar.

Con Internet, esta situación cambia. La aparición de nuevas plataformas en las cuales los usuarios pueden diseñar y difundir información desde sitios como los blogs, ha cambiado la forma de entender la comunicación.

Ya no se necesita ser periodista, camarógrafo o trabajar en algún medio de comunicación para informar. Basta con tener una computadora, conexión a Internet y un sitio web.

Los periódicos pueden informar sobre una noticia, pero los usuarios en Internet se encargan de contar aquello que el medio dejó de lado o que del todo ignoraba.

Todo esto se cataloga como una nueva clase de periodismo que algunos llaman periodismo cívico, periodismo ciudadano o periodismo 2.0.

Algunos sitios ya lo han desarrollado ampliamente, como es el caso de OhmyNews que está conformado por noticias cuyos redactores son personas de todas partes del mundo y no necesariamente son periodistas.

Anteriormente, medios tenían el poder de la información. Ahora Internet otorga ese poder a los miles de usuarios que utilizan la web para difundir hechos noticiosos.

¿Podrían los autores del periodismo ciudadano ser más exitosos que el periodismo tradicional? Los primeros tienen grandes ventajas a su favor, como por ejemplo la cercanía con públicos más segmentados. Pero el final de esta historia, nadie lo sabe….todavía.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio