domingo, 21 de septiembre de 2008

Venta de bonos de Costa Rica a China


A raíz de la polémica en la venta de bonos a China, el señor Eduardo Carrillo Vargas comenta que las noticias se presentan para aumentar las ventas y hacer un circo. Hay que reconocer que la noticia de la Nación del 11 de setiembre fue titulada para vender. Pero si no lo hicieran, ¿de qué comerían los periodistas que investigan la información? Perdón, pero al fin y al cabo este periódico es una empresa. Y créanme que si fuera subsidiada por el Gobierno, ni siquiera estaríamos escribiendo esta entrada.


Estoy de acuerdo en que la presentación de la información lleva a pensar que el Gobierno se quería robar el dinero. Se mencionan en varios párrafos las palabras “declaraciones falsas”, “mintió”, “ilegalidad”.


El honor y buena fama de varios actores se puso en duda. El mismo presidente estipuló que había sido tan transparente como las circunstancias lo permitían, y pidió disculpas por las respuestas falsas. La situación entre China y Taiwán es delicada. Por eso el comienzo de relaciones con uno u otro país es un paso que debe llevarse con cuidado.


Sin embargo, si el gobierno creyó hacer una negociación favorable para el país, ¿por qué no se abrió ante el público? ¿Para qué el secretismo? Si no fue una venta, y fue una ayuda, ¿entonces por qué no se dice? Después de todo el dinero se pensaba destinar para al Estadio Nacional, hacer casas para familias pobres, para damnificados y terminar la carretera a San Carlos.


El costo social y civil del secreto y la mentira también son importantes. Vean el caso Watergate: a raíz de las investigaciones del Washington Post, y la negación por parte del gobierno, Nixon renunció por problemas de gobernabilidad.


Transparencia: un poco lo que el periodista mexicano Ángel Martínez Armengol recopila en su blog.


Hablen, digan al pueblo qué hacen. No es que el gobierno tenga que pedir permiso hasta para estornudar, pero que diga que tiene gripe.


*Foto: http://www.mexicohotel.com.mx/blog/wp-content/uploads/2008/05/inversiones1.jpg

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio