lunes, 15 de septiembre de 2008

La revolución que nos tocó vivir

Siempre que en clases nos han hablado de las grandes revoluciones en la historia de la comunicación humana, he pensado en qué interesante hubiera sido vivir en una de esas épocas, en qué se sentiría vivir en una etapa de cambio...

Y es que a menudo se me (nos) olvida que de hecho somos parte de una transición, de una revolución que tiene nombre: Internet.

Para conocer de su historia es mejor consultar otros textos. Para este blog es más apropiado hablar de cómo ahora tenemos una comunicación diferente, más rápida, más dinámica, un poco más caótica hasta cierto punto (porque ante tanta información a veces uno no sabe a dónde ir). 

Estos cambios han hecho que Internet modifique nuestros estilos de vida. Es una realidad. Si lo duda, piense en ¿qué haría si no tuviera acceso a la WWW? ¿Cuántas cosas tendría que dejar de hacer? 

El acabose: no e-mail, no bibliografía de fácil acceso, no información rápida, no hi5, no facebook, no juegos online, etc.

Una sátira un poco superficial -pero graciosilla- de cómo Internet y específicamente el e-mail ha cambiado nuestra vida la encontramos en este video. (¡Enjoy it or hate it!)

Aunque el video no sea lo más profundo, me puso a pensar que algo parecido sería la vida si de repente Internet dejara de existir. Y que de hecho así era(menos exagerado) antes de Internet y aún así la gente vivía normal. Y aún así los periodistas redactaban normal.

Pero... Internet llegó. (Para una historia más seria de Internet pueden ver este video.)

Ahora la cosa cambió. Ahora  la información se transmite de forma diferente. Ahora tenemos que comunicar diferente y aprovechar esos nuevos hábitos de las personas y de nosotros mismos para informar e ir más allá de un simple "chorrear los hechos puros y duros".

Esta es la revolución que nos tocó vivir. ¡Qué afortunados!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio