lunes, 22 de septiembre de 2008

La cobertura política basada en hechos


Los medios de comunicación costarricenses han desarrollado, en los últimos años, una agenda más light, dejando de lado temas de relevancia nacional.Pero este año estalló un tema político, de gran transecendencia, que cautivó la atención de los medios: la venta de bonos a China. Aquí sobresale el papel en la cobertura e investigación del diario La Nación.

Para algunos, el tratamiento del tema denota intereses particulares del medio, y ha sido criticado como amarillista, según lo expresa Eduardo Carrillo.

Sin embargo, La Nación basa la mayoría de sus artículos, en las mismas declaraciones y reacciones de las personas involucradas, como es el caso de la polémica participación del director del BCIE para Costa Rica, Alfredo Ortuño cuando calla ante las preguntas del medio. No se trata de hechos ficticios que el diario se sacó de la manga.

¿Está tratado La Nación de dañar la imagen de los gobernantes para generar apatía en los cuidadanos? No, esto es algo de lo que se encargan ellos mismos.

De igual forma, no se debe negar el deseo del medio de generar más ventas a través de titulares llamativos. Pero más allá de esto, hay una realidad que es necesario cubrir.

Existe una constate en el desarrollo de este caso y es el secretismo que han manejado las autoridades desde el inicio. Cuando en el 2007 se escucha de posibles relaciones diplomáticas con China, el Presidente Oscar Arias lo niega, y posteriormente se conoce la verdad del asunto.

Y ahora con los bonos, ¿por qué se esconde la información? La transacción de los bonos comprados por China es un tema de interés públicó, tal y como lo dictaminó la Sala Constitucional.

Este tema involucra a todos a los costarricenses, de ahí la necesidad de que los medios cubran este tipo de situaciones. La función de los medios es denunciar las acciones del gobierno para exigir una administración más transparente, a través de la presión que ejercen producto de su impacto en la opinión pública.

Si los medios trabajan bajo el supuesto de no dañar la imagen política del país, y de no generar desconfianza, ¿quién más va a denunciar las acciones del gobierno?

Ya sea que se esté a favor o en contra de la forma cómo los medios han tratado el tema de los bonos, lo cierto es que la objetividad en el periodismo no existe. El periodista Rubén Darío Buirón detalla este tema en su texto "La nueva era del periodismo".

Ante la falta de objetividad y la presencia de estrategias publicitarias dentro de los artículos periodísticos, son los hechos los que deben gobernar las noticias, sobre todo en temas de política.
Fotografía tomada de: http://www.rree.go.cr/china-cr4.jpg

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