martes, 21 de octubre de 2008

Pasemos a lo digital


Con la aparición de nuevas tecnologías, el proceso de comunicación sufre transformaciones en busca de satisfacer las necesidades de las audiencias. Para el caso específico de Internet, los comunicadores tienen acceso a nuevas herramientas que no existían hace 20 años.

Para los periodistas, la plataforma web, ha modificado la forma tradicional de comunicar. Tal y como ocurrió con el paso de la prensa a la televisión, la labor periodística debe adaptarse a las posibilidades del mundo digital y elaborar mensajes eficaces.

Ahora, en la enseñanza del periodismo se incorpora otro medio. Además de elaborar notas para radio, televisión y prensa, los periodistas deben aprender a redactar notas para la web.

Esta nueva estructura narrativa incluye una escritura hipertextual en la que el lector hace un recorrido no lineal. Además, le permite profundizar en el tema y elegir el orden de lectura que desea.

Antonio López en Los géneros periodísticos en la web ha definido el hipertexto como una herramienta que se asemeja a la estructura del pensamiento humano, por lo que su inclusión en los textos periodísticos digitales es fundamental.

Ramón Salaverría reconoce que en los reportajes y la infografía, el hipertexto se utiliza ampliamente. Pero todavía falta mayor atención a esta posibilidad expresiva.

Escribir para la web exige la incorporación de aspectos como la brevedad, la sencillez y la interactividad en los mensajes periodísticos. La evolución en la que están sumergidos los periodistas digitales debe enfocarse en mensajes en los que el texto, el audio, las imágenes y el video se mezclen para lograr una comunicación efectiva.

Imagen tomada de:http://blogs.ya.com/bahon/files/hipertexto.jpg

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio