lunes, 10 de noviembre de 2008

Costa Rica sin periodistas digitales

El paso a una nueva forma de informar ya es un hecho. La nueva forma de informar y los nuevos informadores no tanto así.

Revisando el  artículo de Grabriela Mayorga sobre las aplicaciones del periodismo digital en Costa Rica, uno puede detectar la que quizá es la mayor falla del periodismo 3.0 en nuestro país: los periodistas no están preparados, no los preparan y/o no se quieren preparar para enfrentar los retos de la comunicación multimedia. 

Bien lo dice Mayorga: "las prácticas de los medios costarricenses de incluir una noticia que salga en un diario impreso en su versión digital bajo la misma estructura narrativa, no es un ejercicio justificado si ya se conocen las diferencias del proceso de lectura frente a una pantalla, donde influye el tiempo, la disposición espacial de la información, el tamaño de la tipografía y el hadware".

Por eso no es sopresa encontrarnos con sitios que aunque son buenas y valorables iniciativas de periodismo digital no cumplen con casi ninguno de los mandamientos de la redacción para web: informatico.com y Nuestro país. Ni qué decir de algunos portales de auténtico periodismo 1.0 de periódicos como La República y Diario Extra.

Por dicha, medios como Elfinancierocr.com, son los que quieren marcar la diferencia. Con una nueva propuesta cada vez se acercan más a iniciativas internacionales mejor logradas: más interactividad (chats y blogs), interfaz amigable, noticias cortas, entre otros. A pesar de ello, todavían podrían trabajar en hacer más entretenidos sus videos y sus audios.

Fuera del mainstream de los medios ticos los blogs llevan la delantera. Quizá el ejemplo más vistoso y mejor realizado es fusildechispas.com. Interactividad, periodismo 3.0 y multimedia entretenida se conjugan en la creación de Cristian Cambronero.

Los buenos ejemplos (ameliareueda.com, capitales.com y redcultura.com) han sido iniciativas de periodistas jóvenes y no tan jóvenes que tienen los pies sobre la tierra y no pretenden de ninguna manera, quedarse atrás. ¿Los acompañamos?

Yo digo que sí. El primer encuentro internacional sobre Periodismo Ciudadano es una buena forma de empezar.

4 comentarios:

A las 10 de noviembre de 2008, 15:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

totalmente de acuerdo en tu apreciación.

 
A las 10 de noviembre de 2008, 15:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola, ceo que no sé quien escribe el blog, pero igualmente agradezco la mención y el comentario.
Saludos!

 
A las 10 de noviembre de 2008, 15:52 , Anonymous Anónimo ha dicho...

otra gente que está intentando hacer algo es http://www.vueltaenu.co.cr

pero tiene toda la razón con esta nota

 
A las 10 de noviembre de 2008, 16:10 , Blogger Jose Montero ha dicho...

denitivamente tiene razón! Sirva esto para proponer y crear de espacios donde los periodistas y comunicadores en general podamos adueñarnos de las herramientas y técnicas de la comunicación digital. Busquemos espacios en conjunto para compartir conocimiento y mejorar.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio