martes, 11 de noviembre de 2008

El periodista que podemos ser…

Es impresionante poder imaginar más allá de lo que ven nuestros ojos. Anticiparse al futuro. O simplemente soñar. Borges imaginó lo que sería el hipertexto.


Gracias a esas ilusiones, el hipertexto permite dar “al lector la posibilidad de que recorra el mismo camino que transitó el periodista”. Todavía hay quienes se aferran al papel, y no quieren dejarlo ir. Pero el periodista joven, y el que desea mantenerse joven, debe conocer lo que ofrecen las tecnologías.


Alan Kay y Adele Goldberg imaginaron lo que serían las computadoras personales, a través del Dynabook.



En 1977, cuando se pensaba que las computadoras serían una herramienta de uso exclusivo para ingenieros o empresarios, ellos pensaron en que fueran utilizadas para incentivar la creatividad. La computadora no era únicamente para el trabajo, sino también para el entretenimiento. En un artículo describieron los usos del aparato para “programar y resolver problemas; memoria interactiva para almacenar y manipular datos; editor de texto; y un medio de expresión por medio del dibujo, pintura, animación, y composición”.

Sabemos que esa idea evolucionó en mucho más. Los periodistas de ahora deberían contar con herramientas básicas: computadora, internet, y una cámara digital, o el celular con cámara.

Es que todo en esta vida es un ciclo, una reacción en cadena de situaciones que crecen juntas. Unos sueñan e inventan, ven la necesidad y la rellenan. Aparece internet, luego los medios suben la versión impresa, y más adelante el público quiere participar. La audiencia, los lectores, los internautas, evolucionan junto con la tecnología. Ya no quieren leer todo el periódico para enterarse de quién ganó el partido de tenis, sino que lo buscan directamente.
El problema es que con tantas posibilidades para accesar noticias, las personas pueden estar menos informadas. La Dra. en Ciencias de la Información, María José Cantalapiedra, expresa que “el riesgo de la fragmentación es perder de vista lo que pasa en el mundo”.
Así deberíamos aspirar a ser los periodistas. Sean profesionales o ciudadanos. Pero no olvidar la importancia de las bases: contenido, veracidad y balance de opiniones.

Foto: http://www.newmediareader.com/book_samples/nmr-26-kay.pdf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio