martes, 9 de diciembre de 2008

Ética para el periodismo digital


El desarrollo del periodismo digital otorga de nuevos significados a la ética profesional, pero la base es la misma. Ahora la labor periodística se traslada a un nuevo soporte en el cual deben conservarse los mismos principios y valores.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano reconoce que para el periodismo online la ética no cambia. Se espera que cada trabajo desarrollado en la web cumpla con criterios de veracidad al igual que en cualquier producto realizado para radio, televisión o prensa.

Ahí es donde radica la diferencia con las demás personas que informan a través de la web y que no cuentan con una formación periodística.

En Internet reina la libertad desde todos sus ámbitos, sin embargo el periodismo digital no participa de todas esas libertades. Al tratarse de un medio con alcance global, debe imponerse el respeto desde el tratamiento informativo que desarrollen los periodistas digitales.

Aunque la regulación jurídica en Internet es casi inexistente, los trabajos periodísticas deben informar, innovar, denunciar y demás, sin necesidad de caer en técnicas banales que afecten la labor y credibilidad de los profesionales digitales.

Los periodistas deben enriquecer la comunicación a través de la web y no funcionar como un obstáculo para su desarrollo.

Este es un ejemplo de la situación de la ética periodística digital en Bolivia desde la visión del director de la Escuela de Comunicación Audiovisual de la Universidad Católica Boliviana.




Imagen tomada de: http://adpx.files.wordpress.com/2008/04/ethics-9651.jpg

Etiquetas: , , ,

1 comentarios:

A las 11 de diciembre de 2008, 13:25 , Blogger Cristina Arias ha dicho...

Me gusta mucho que los estudiantes exploren con los nuevos medios.

Cristina Arias

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio